Sólo un arte honesto que sea capaz de traspasar las limitaciones impuestas por el medio será el que perdure eternamente.

Fotograma: Donatas Banionis y Natalia Bondarchuk en Solaris de Andrei Tarkovski 1972
Zebda-Arabadub (L'arene des rumeurs 1992)



The Smiths-What she said (Meat is murder, 1985)



Donovan- Atlantis (Barabajagal 1969)


lunes, 22 de septiembre de 2008

Arturo Barea y la Forja de un Rebelde.

El zarpazo de la historia


Hablar de Arturo Barea es sentir el zarpazo de la historia, concretamente de las guerras con marruecos a comienzos del siglo XIX y sobre todo de la guerra civil Española. Pero es inútil escupir fechas sacadas de los compendios. La historia no presenta nada más que las atrocidades y las barbaries que el ser humano a cometido en honor al ideal, y eso para mi es como una gran llaga que se va ensanchando más y más, y ya me ha llegado al hueso.
Hablar de "La Forja de un Rebelde" -impresa en el 1951- es hablar de una trilogía tan hermosa y necesaria porque la realidad vibra en ella y se presentan los hechos desde un punto de vista asimilado, con humildad porque es la gente común -el pueblo- quien tiene el papel primordial en todo el transcurso de la obra. Arturo Barea decidió luchar y luchó en el bando socialista ¿Por qué otro bando podía luchar habiéndose criado humildemente? Es difícil entender esto desde este punto de vista actual, la actualidad nos condiciona y juzgar los actos de un ser humano que existió en otra época es algo muy complejo. En cambio si podemos decir que Franco era un hijo de la gran puta, que hitler y musolini fueron unos asesinos -además de hijos de la gran puta- y en fin, todos los que hicieron posible estas masacres. El ansia de poder, el afán del imperio, el idealismo que ciega los corazones de los hombres... todo ello, hoy, está tan vivo como a principios del siglo XIX, sólo que el miedo a ver el pasado abiertamente para asimilarlo ha hecho que el propio estado inyecte un somnífero a la sociedad, tan potente, que hace imposible concebir las brutalidades que se cometieron en otras épocas.
Permitirme hacer un corte. Me he recordado de un documento importantísimo. Un libro que no dejará indiferente a quien lo lea por que lo que hay escrito en pone al lector frente a frente con las barbaridades que un estado que pretende gobernar a un ser humano1. Leerlo es tomar consciencia, porque hoy por hoy, el odio persiste y solo basta una chispa para que despierte y explote. El hombre sigue así desde la Grecia Clásica. El ansia de imponerse la podemos ver ahora mismo en Rusia, en Estado Unidos; las masacres en el oriente medio; la religión que acomete asesinatos en nombre del dios de un Dios de Odio -¿acaso hay dioses que no sean tan egoístas tanto en su génesis como en su desarroyo en el transcurso de la historia de una religión?- y aquí, en estos países que llaman primermundistas, la opresión latente -esa que actúa sutilmente y por debajo, como la picadura de una sanguijuela que inyecta antes de servirse su banquete de sangre un veneno que aduerme toda la zona de la picadura pero que después al pasarse los efectos duele enormemente-, opresión latente por que es una forma de manipulación que va directamente a la médula del hombre, y desgraciadamente, es inyectada desde aquellas personas en que confiamos, esto puede ser, la familia. Evasión, consumismo todo ello potencia el ansia de posesión y bien sabemos que cuando una asociación de invidividuos -sociedad- siente que su amo está cogido por los güebos, entonces...
... entonces ya nadie poseerá un nombre, el odio será aquel que decida por el hombre, por cada uno de nosotros. Lector, podrás decirte a ti mismo que no serás tú el que odies o que el odio es algo "humano o natural". Aquí no puedo decir nada sobre ello, pero si te puedo asegurar que el odio cuando no es asimilado y canalizado atentará contra la vida misma. Por tanto es ahora, en estos momentos, cuando debemos de recapacitar en la responsabilidad que contienen nuestras actos ¿Acaso uno no los ha elegido?

He comenzado a hablar de "la forja de un rebelde" trilogía autobiográfica de Arturo Barea, luego he hecho un inciso para haceros participe de lo que se cuece en mi cabeza; pero en este inciso empecé diciéndoos: me he recordado de un documento importantísimo, un libro que no os dejará indiferentes, y ese libro es este: "Archipiélago Gulag de Alexander Soljenitsin" Es un libro que se puede conseguir prácticamente en cualquier librería, pero yo os aconsejo que lo busquéis en librerías de viejo -de libros usados- porque además de implicaros con la naturaleza -es innecesario comprar ediciones nuevas habiendo tantas que ya han sido editadas. Y ahorraréis papel, que es prácticamente no contribuir a la masacre medioambiental. Archipiélago Gulag" la conseguí por 1.50 euros- Echar un ojo a los catálogos de iberlibro: www.iberlibro.com. La primera edición fue a cargo de Plaza y Janés en 1974. Volumen que podéis contemplar a la izquierda.



Seguimos con la forja de un rebelde...
La trilogía la forja de un rebelde fue editada fuera de la peninsula cañí. Si la memoria no me falla por primera vez en Londres, traducidos por Ilsa Pollack de Barea, en castellano se edito por primera vez en Argentina en 1953 por la editorial Losada. En la península cañí - me niego a decir es... - Hasta ya instaurada la democracia no se publico; en 1978 la publicó la editorial Turner.


Ediciones de la Editorial losada de la obra de Arturo Barea "La Forja de un Rebelde", La Forja 1954, La Ruta 1954, la Llama 1958.

Actualmente La trilogía se puede conseguir editada por Plaza y Janés, Ediciones Turner y DeBolsillo.
La trilogía no es ficticia sino que todo lo que sale narrado se corresponde con la realidad vivida por el autor. Cada personaje es descrito con una sencillez y una contundencia descriptiva que te hace considerar que lo que te está transmitiendo Barea no es nada de su invención.
Como el poder configura y afecta la vida de una nación, las guerras que no tienen un sentido claro y evidente sino el odio y el miedo ¿Acaso hay guerras que no sean creadas y fomentadas por el ansía de expansión, por ese odio primigenio y enquistado en los mismos cimientos de lo que tanto se llama civilización moderna?Es curioso. Cuando se crea una guerra, guerra que no es creada por un Dios ni por un ideal, sino por el hombre mismo en su farsa, esos dirigentes que la han alimentado, al sentir el peligro, huyen. En la trilogía Barea describe algunas de esas huidas.
¿Hasta cuando?, pregunto, pero no obtengo respuesta alguna. Pero cómo obternerla y de dónde que no sea del hombre mismo, no el hombre como un elemento neutro que con cuyo vocablo se quiera hacer constar a la humanidad entera, ¡No el hombre como Verbo, ni como una unidad compuesta de otras unidades! sino el ser humano que tu eres; el hombre que yo soy. Sólo nosotros mismos con nosotros mismos podríamos poner fin a esto. No necesitaríamos la asociación con un ideal manoseado de antemano, la interacción entre individuos nacería por naturaleza, nunca con el miedo y el interés de por medio.
La trilogía de Barea como todo lo bello duele, y duele muy hondo. Pero hoy más que nunca la belleza es necesaria, reencontrar esa belleza pura y con pura me refiero a lo que no está ennegrecido por la faceta más destructora de la humanidad: el ideal.
Barea es una fuente de la que beber por que no es como un libro de historia que te presente fechas y fechas cargadas de connotaciones historiográficas, sino que ves al pueblo que vivió en somedito a determinadas circunstancias, ves al hombre tal cual, que sin ni siquiera comprenderlo, le cortaron las plantas de los pies. Un árbol hermoso que floreció a duras penas pero que le sajaron las raíces.

Esto último no es casual por que "La Raíz Rota", su última novela aparecida en castellano en Argentina en 1955, se centra en el Exiliado que regresa a su patria ¡Patria que ya no es patria porque nunca lo fue! He aquí algo que os copio de la Raíz Rota. Un hermoso final, simbólico, cargado de una brizna de esperanza pura.
La raíz rota es una narración ficticia pero cargada página a página de las inquietudes que preocupaban a su autor. Antolín despues de muchos años exiliado en Inglaterra regresa a la península cañí. ¿Porqué regresa? ¿Qué le hace regresar? Antolín siente un vacío grande y una nostalgia infinita. Necesita comprender. Retornar a su raíz. Antolín, como muchos de los que tuvieron que huir, dejó tres hijos y a una mujer. En los tres hijos se ha volcado toda la basura que el franquismo auspiciado por un catolicismo opresivo han transmitido mas de 40 años. Es por ello que la raíz rota analiza sin tapujos esa españa de la post guerra.


"Al pie de la cuesta, Antolín tomó a Lucía por el codo y la ayudo a salvar los terrones pegajosos que se adherían a la suela e los zapatos. A su izquierda cavadores invisibles seguían lanzando paletadas de tierra del fondo de las nuevas tumbas. De pronto Lucía se opuso a la presión de la mano de antolín que la guiaba, y se quedó mirando a un informe montón no lejos de ellos. Parecía un montón de huesos grises, carcomidos y astillados.
-¿Es que están vaciando las tumbas viejas, padre?
-¡Oh, no! Esto es tierra nueva.
-Pero eso son huesos, ¡Mira! Se acercaron desasosegados al montón.
Antolín recordó con un estremecimiento que, cada diez años, los restos de las gentes que no podían pagar por la sepultura eran extraídos para dejar el sitio a los recién llegados; y aquella parte del cementerio era la zona de los pobres, ocho muertos que no tenían nada que ver entre sí, amontonados unos sobre otro.
Lucía repitió: -¡Pero son huesos!
Un viejo sepulturero surgió del hoyo más próximo, puso sus manos en la cruz del mango de su pala como un viejo pastor descansando en su cayado, y dijo con una amplia sonrisa:
-No se asuste, señorita, eso no son huesos.
-Pero, ¿Qué son entonces?
-¡Bah!, unas cuantas raíces rotas. Es un trabajito sacarlas de la tierra. Dicen que aquí había en viejos tiempos un bosque muy grande, y yo creo que tienen razón. Cuando empezamos a ahondar de verdad, nos tropezamos con estas raíces y tenemos que romperlas una a una. Pero no se vaya a creer que están muertas, ¡Ca! Yo siempre digo que si las dejáramos dentro, en un dos por tres se llenaba esto de árboles creciendo. Mire usted -dijo echando a un lado las raíces resecas y retorcidas del tope del montón y descubrió las del fondo, donde el sol y el aire no se habían llevado aún los últimos restos de humedad. Manojillos de fibras blanquecinas surgían aquí y allá de las decrépitas y martirizadas raíces, se extendían sobre la tierra obscura como flecos de seda y parecían agarrarse a ella con la tenacidad de un niño de teta al pecho de su madre-. si las metiéramos dentro, donde no está agria la tierra, y si les lloviera encima tres días, las nuevas raíces comenzarían a crecer -terminó diciendo el hombre de la pala."


No por casualidad ni por desgracia este relato largo de Barea no ha sido editado en la península cañi. En pocas bibliotecas lo tienen dentro de su fondo bibliográfico, por lo que la única forma de poder conseguir esta obra de Barea es comprándola mediante www.iberlibro.com. Su precio oscila entre 15 euros -eso contando que alguna librería no conozca muy bien lo que tiene- a 100 euros; en algunas librerías Argentinas se pueden encargar y te lo envían por correo.
"Valor y miedo" Primer volumen de cuentos de Arturo Barea, a ojos cerrados puedo decir que son unos cuentos admirables y tienen correspondencia con el tercer volumen de la trilogía "La Forja de un Rebelde".
Para finalizar prometo poneros a mano en archivo pdf algo de Arturo Barea. Y ahora os dejo con una cronología de sus obras y también en que ediciones las podéis conseguir. Pondré de todos modos los tres volúmenes de la Forja de un rebelde digitalizados, solo que leerlos por la pantalla puede ser algo tedioso, es por ello que siempre suelo colgar relatos. En fin, vosotros mismos.


Obras publicadas de Arturo Barea
  • "Valor y miedo" Cuentos de la guerra civil. 1938.
  • "La forja de un rebelde" Trilogía autobiográfica. I.La forja. II. La ruta. III. La llama.

1941-1944. Salen al castellano de la mano de la editorial Argentina Losada en 1951.

  • "Lorca, El poeta y su pueblo" Ensayo sobre el poeta granadino F.García Lorca. 1944.
  • "Unamuno" Ensayo sobre el pensador Miguel de Unamuno. 1955.
  • "La raíz rota" Novela, editada en 1955 por la editorial Santiago Rueda, Buenos aires.
  • "El centro de la pista" Cuentos. 1960.

No hay comentarios:

Se libre y que tu libertad implique al mundo.

SACRIFICIO

SACRIFICIO
basado en Sacrificio de Andrei Tarkovski