Sólo un arte honesto que sea capaz de traspasar las limitaciones impuestas por el medio será el que perdure eternamente.

Fotograma: Donatas Banionis y Natalia Bondarchuk en Solaris de Andrei Tarkovski 1972
Zebda-Arabadub (L'arene des rumeurs 1992)



The Smiths-What she said (Meat is murder, 1985)



Donovan- Atlantis (Barabajagal 1969)


viernes, 5 de septiembre de 2008

El Violin de Francisco Vargas. (Méjico, 2005)





El Violín, un largometraje dirigido por Francisco Vargas es un filme que no dejará indiferente. Su contenido atrae porque la alegoría está implícita abriendo un haz de asociaciones que pueden identificarse tanto con el pasado histórico como con la actualidad indistinta y arrolladora que cualquier ser humano en cualquiera de los ámbitos históricos puede sufrir y ha sufrido; pero la realidad lo que menos tiene es de indistinta, más si se considera desde un punto de vista en el cual el odio surje de la insatisfacción generada por el peso de una existencia que se desarroya a golpe de maza- esto es por uno mismo- o en el peor de los casos recibida -esto ya es una transmisión odiosa y bien familiar por desgracia-.

"La indiferencia solo es un pretexto para alimentar un odio que atenta contra la vida misma."

Podéis echarle un ojo al trailer pulsando en este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=l23wYKg7wjY


El violín es un filme que fue presentado en la península cañí en el año 2007, también en el lugar de origen, Méjico, se presentó oficialmente en el mismo año. Aún así, El violín es un filme que se terminó de realizar en el 2005.


Es completamente en Blanco y negro, con una fotografía muy interesante, una musicalización que se ajusta muy bien a las emociones que desata el filme. El comienzo es simplemente hermoso y no dejará indiferente al que sea sensible y lo capte. Mirad que hermoso comienzo, que suavidad. Así mismo, a los pocos minutos vemos unas secuencias que nos estremecen de pies a cabeza, con unos cotrapicados que hacen que el plano fluya por si mismo. Es la historia del hombre, la historia del que no tiene nada y lucha y dificilmente nos quedaremos indiferentes ante esa barbarie. Es duro de ver pero hay que verlo, primero porque El director no busca aquí presentar una violencia gratuita y por que es la realidad que en muchos pueblos del mundo se está dando, esto es: la manipulación, el ansía de dominación no solo del ser humano sino de la naturaleza misma.



Sobre el director no hablaré nada pues lo desconozco, como así desconozco su obra anterior; tendría que buscar datos -que los tengo a mano y os los dejaré por si queréis echarles un vistazo- y sobre todo suponer lo que ni siquiera podría suponer. Entonces, ¿Qué puedo decir que sea coherente y que no sea un simple llenar de espacio? Es claro, lo que a mi me pareció el filme en una primera entrada, es decir, la primera vez que lo visioné. Quizás con esto pueda trasladaros el ánimo para acercaros a este largometraje mejicano que no tiene ningún desperdicio.


Los planos medios son hermosos y en algunas secuencias la continuidad suave y perfilada del movimiento es muy significativa. Hay unos contrapicados excelentes que sugieren esos rasgos cargados de emoción que transmiten los personajes. Si hasta aquí, técnicamente, el filme adquiere una significación poética, es en el primer plano donde las emociones se desatan como caballos libres en un páramo alejado de la mano del hombre...
... y el látigo, sí, sobre todo el látigo, el látigo de la coerción.

Tres elementos son, desde esta espontaneidad en la que escribo, referentes en este largometraje, tanto en la temática como en el apercibir del espectador que está interesado en seguir visionando el filme desde un primer momento.
El artista, el yugo de la actualidad, su lucha. Un elemento importantísimo desde el principio al final es la infancia. Podemos ver en ese hermoso plano lateral esa figura del anciano como indiferente y alejada por que una historia de privaciones, hambre y abnegación, hay detrás -Quizás me equivoque, pero en los tres personajes del abuelo, el padre y el hijo ambos representan los papeles de las generaciones y de como una generación vuelca en otra toda su experiencia vital, pero esto dicho anteriormente es algo muy anticipado porque en el transcurso del filme ese par de abuelo y padre adquiere una simbiosis sublime: el sacrificio-. Si bien toda la historia gira en torno de un eje principal, yo diría que este eje es el niño, el nieto, el hijo. Por que es la infancia la que hay que guardar, por que será en ella donde nuestra lucha se haga eco.



Pero la trama del filme directamente gira en torno de Don plutarco (el violinista). Plutarco asimila y es consciente de la situación. Comprende su responsabilidad, y lucha, no en vano, por la libertad de su pueblo. Su pueblo son los hombres. En don Plutarco hay una asimilación canalizada en la experiencia. La interpretación de este señor es Fascinante, su voz no es ficticia, la lentitud de sus movimientos transmiten esa armonía, esa paz interna que emana del hombre que ha comprendido que inevitablemente se habrá de luchar, pero en Don Plutarco no hay violencia.


Los artistas. El poder que está implicito en el arte. Don Plutarco ama su violín y bien me gustaría pensar que es su única pertenencia. No lo es, por que ellos pueden quitarnoslo todo. Lo que nunca podrán quitarle a Don Plutarco será su experiencia y su dignidad. Cuando hay motivos por los cuales uno siente que debe darlo todo, incluso la vida, te das cuenta de lo que realmente tienes dentro y no es algo que se pueda vender ni trocar, es algo que está fuertemente ligado a tu existencia y tu existencia no es más que tú en relación con lo otro. Estos valores se desprenden de este personaje central; ahora recuerdo un plano hermoso de Don Plutarco, su hijo y su nieto, ambos saliendo al camino para ganarse el pan, cojidos de las manos. ¡Que hermosa imagen y lo que transmite!




Aquí os indico la ficha en el Imdb: http://www.imdb.com/title/tt0451966/








No hay comentarios:

Se libre y que tu libertad implique al mundo.

SACRIFICIO

SACRIFICIO
basado en Sacrificio de Andrei Tarkovski