Sólo un arte honesto que sea capaz de traspasar las limitaciones impuestas por el medio será el que perdure eternamente.

Fotograma: Donatas Banionis y Natalia Bondarchuk en Solaris de Andrei Tarkovski 1972
Zebda-Arabadub (L'arene des rumeurs 1992)



The Smiths-What she said (Meat is murder, 1985)



Donovan- Atlantis (Barabajagal 1969)


jueves, 23 de octubre de 2008

El silencio del Agua de Sabiha Sumar. (India 2003)

Charkhi, 1979, un pueblecito del Pendjab pakistaní. Aïcha es una mujer alegre de unos cuarenta años que nunca habla de su pasado. Desde la muerte de su marido, su hijo de 18 años es el centro de su existencia. Salim, buen chico, dulce y soñador, está enamorado de Zoubida. En Pakistán, el general Zia-ul-Haq acaba de tomar el poder y de instaurar la ley marcial. El país se introduce en la vía de la islamización. Salim empieza a frecuentar un grupo de fundamentalistas musulmanes. Zoubida es abandonada poco a poco por su enamorado, mientras Aïcha se preocupa por ver a su hijo cambiar tan brutalmente. Los acontecimientos se precipitan con la llegada de los Sikhs venidos de la India para su peregrinaje. Uno de ellos comienza a buscar a su hermana, una tal Virou, que los musulmanes capturaron en 1947. El pasado sale bruscamente a la superficie.

Es el primer largo de ficción de la paquistaní Sabiha Sumar (Karachi, 1961). Ha realizado numerosos documentales de crítica social para sensibilizar a la gente sobre la forma de vida de las mujeres en Pakistán y en los países vecinos. Hoy vive entre Karachi y Berlín.

El silencio del agua presenta las tensiones existentes entre
Pakistán e India.
El hijo de Aicha, Salim, es todavia un muchacho soñador.
El filme nos narrará como Aicha va perdiendo a Salim,
que siendo convencido por dos radicalistas musulmanes cambia totalmente de carácter.
El pasado está ahí, intacto y Aicha lo sabe; intentaba escapar de él evitando bajar al pozo para cojer agua pues allí mismo cuando todavía era una niña fue obligada por su padre a tirarse pues consideraban mejor la muerte de los hijos que dejarlos en manos de los musulmanes -esto ocurre en una invasión musulmana-, pero Aicha escapa de la muerte; pero no de los musulmanes extremistas.
Al vivir en carne propia el proceso de embrutecimiento -¿Cómo se le podría llamar si no?- de su hijo Salim, también al recibir noticias mediante el hermano sobre su padre, Aicha decide acabar con todo.

El silencio del agua es un filme que enfoca desde algunos puntos el problema del fanatismo religioso que ha traído consigo riadas de sangre y muerte y, el filme te deja claro que todavía sigue sucediendo así.
Sin duda alguna merece la pena tener este filme en cuenta.

Aqui os dejo el trailer:

No hay comentarios:

Se libre y que tu libertad implique al mundo.

SACRIFICIO

SACRIFICIO
basado en Sacrificio de Andrei Tarkovski