Sólo un arte honesto que sea capaz de traspasar las limitaciones impuestas por el medio será el que perdure eternamente.
Zebda-Arabadub (L'arene des rumeurs 1992)
The Smiths-What she said (Meat is murder, 1985)
Donovan- Atlantis (Barabajagal 1969)
The Smiths-What she said (Meat is murder, 1985)
Donovan- Atlantis (Barabajagal 1969)
viernes, 10 de octubre de 2008
Film de Samuel Beckett (1964)
Film es uno de los contactos con la cinematografía de Beckett. Es un cortometraje mudo, grabado por Alan Schneidder e interpretado por Buster Keaton quien hizo el papel principal, Principal por que es el único salvo tres personajes más que hacen apariciones muy efímeras.
Beckett, en los estados unidos, viajó a la gran manzana de Nueva York con los textos sobre Film; Film esta editado por Tusquets (Film. Samuel Beckett. Tusquets, Madrid, 1975). Buster keaton le otorgó un halo único al cortometraje dotándolo vivamente de esas connotaciones que identifican el proceso narrativo de Beckett, esto es: el desprendimiento del pasado como algo lacerante en último termino (recordemos a Keaton mirando las fotografías y todo el ritual anterior) hay un momento en el que "el pasado y el recordar" atrapa al personaje -que Samuel llamó O y que es interpretado por Keaton- pero este aislamiento es ínfimo, O o Keaton vuelve a la realidad -su realidad- destrozando las fotografías que se presupone que son familiares. Decir por que las destroza es algo complicado, muy complicado y no quiero entrar en suposiciones. Hay otro mmm... hay otro elemento que Beckett llamó E, el ojo de Keaton que abre y cierra el filme en dos planos detalles inquietantes. En todo el filme a Keaton no se le ve el rostro, primero: el al salir a la calle se oculta el rostro con harapos, ya en la habitación cubre los espejos y evita la luz -imagen- que transmiten las ventanas; por lo que el hecho de que no veamos a Keaton no es un simple guiño efectista ni estético, él no quiere verse ni que le vean, pero en los instantes finales de Film si observamos ese primer plano de O -Keaton- cuya frontalidad totalmente plana transmite un desgarro existencial - y no me refiero aquí a ningún existencialimo filosófico como se la atribuye a Beckett-y por tanto real.
Sin duda alguna no es fruto de ninguna casualidad que Keaton confluyera estupendamente en la obra de Beckett. Ese hermetismo que nos transmite Film no fue provocado sino canalizado a traves del mismo Buster Keaton, una persona -al menos en esa época tan jodida de su existencia- huraño y hermético.
Film apenas dura unos 20 minutos aproximadamente pero sus asociaciones, sus simbologías -que no son fijas y se suscitan en el mismo espectador y pueden variar en otro- son como océanos inacabables donde yo, personalmente e inevitablemente, me embriago de su basta significación, quedando en último termino desgarrado pero más vivo que nunca.
Y de momento basta ¡Joder!, y os pongo aquí los ventanucos donde podéis admirar Film. Está dividido en dos partes. Yo lo volveré a ver y seguramente algo nuevo tenga que decir porque un filme de verdad, con sentido y que transcienda de las limitaciones impuestas por la industria, no se estanca. ¿Recodáis lo que os decía sobre que un filme puede generar distintas evocaciones en distintos espectadores? ¿Sí? Pues eso es. Es intemporal, no tiene tiempo, perdurará e incluso en las sucesivas revisiones del Film se desatarán nuevas aparaciones simbólicas que antes simplemente no interpretabamos. Esto no tiene que ver tanto con la capacidad sino más bien con algo mucho más intimo, ese vínculo subliminal entre el ser humano consciente que transmite y el que como una esponja recibe esa transmisión. Hay un choque, en toda confrontacion interpersonal entre individuos lo hay, y en ese choque reside lo intemporal, la magia, el arte.
Etiquetas:
Cine Moderno (1960-1979)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Se libre y que tu libertad implique al mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario