Son las 4:27 de la madrugada. Acabo de ver un filme iraní escrito, producido y dirigido Por Bahman Gobhadi en el 2004. El filme más reciente de este director iraní es: Niwewang / Half moon /Media luna. Centrémonos en las tortugas también vuelan.
Es un filme cuya trama se desarroya en Irak, concretamente en unos campos de refugiados. Se ha declarado la guerra entre Irak y Estados unidos, todo el filme oscilará entre la vida de los niños refugiados y las gentes que esperan de un momento a otro el enfrentamiento bélico. El protagonista es "Satélite", un joven que se ha hecho cargo de los niños huérfanos y que junto a ellos desmonta minas antipersonas para venderlas y así poder subsistir.
Dentro de la pequeña comunidad que a fuerza de las terribles circunstancias se ha establecido en las afueras de las ciudades asediadas por el odio, la masacre y la inconsciencia, terribles consecuencias que arrastra la guerra tras de sí, un niño ha logrado subsistir gracias a su gran perspicacia e inteligencia, a este niño le llaman "Satélite". Todos le necesitan. Él se hace a cargo de los niños lo mejor que puede. Se puede decir que es el protagonista del filme.
Agrin, la madre del niño que podemos ver que precede a este párrafo, está totalmente acondicionada por el pasado. Sus padres fueron asesinados y únicamente sobrevivieron ella y su hermano. Fue violada por un soldado -o varios soldados-, consecuencias que le hacen concebir un hijo. En Agrin se ha desencadenado un odio, ya no hay rastros en ella de la inocencia, en sus carnes ha comprobado brutalmente la violencia que un ser humano puede causar. Agrin es un personaje esencial en el filme; éste -el filme- se abre con una primera secuencia de Agrin sobre un desfiladero; Agrín se suicida. Como dije anteriormente esta muchacha es un elemento esencial en el filme de Gobhadi, representa el papel del niño al que le fue arrebatada, brutalmente vuelvo a remarcar, la inocencia. Los demás jóvenes del refugio, a pesar de estar mutilados la mayoría , aún sentirán esperanzas porque a pesar de todo... la vida continua. Hay un filme que concuerda en estos momentos con lo que estoy comentandoos, este filme también es de un iraní como Bahman Gobhadi, me refiero a "Y la vida continua" de Abbas Kiarostami. Un filme que nos presenta la realidad tal y como fue de un terremoto que tuvo lugar en Irán cuyas trágicas consecuencias en los pueblos más humildes trajo millones y millones de muertes; fue un terremoto devastador.
Ambos cineastas son muy diferentes. En el cine de Gobhadi se advierten los tintes del ideal político lo cual no deja de transmitir un cierto aislamiento en el tratamiento de los personajes -esto se puede percibir en las tortugas también vuelan-; personalmente desconozco la personalidad de este director y por lo tanto no puedo acusarle ni hacerle objeto de una crítica que no tendrá ninguna base rigurosa. El filme de Gobhadi es un filme que se puede ver, que tiene cosas que transmitir y la única manera de apercibirlas es visionándolo.
He aquí el trailer...
Por último, aquí os dejo la ficha del imdb, donde podréis consultar todo lo relativo al filme:
Ficha cinematográfica de las tortugas también vuelan de Bahman Gobhadi.
Y en fin, hasta pronto, si os interesa el filme visionarlo, merece la pena.
Salud y fuerza
Agrin, la madre del niño que podemos ver que precede a este párrafo, está totalmente acondicionada por el pasado. Sus padres fueron asesinados y únicamente sobrevivieron ella y su hermano. Fue violada por un soldado -o varios soldados-, consecuencias que le hacen concebir un hijo. En Agrin se ha desencadenado un odio, ya no hay rastros en ella de la inocencia, en sus carnes ha comprobado brutalmente la violencia que un ser humano puede causar. Agrin es un personaje esencial en el filme; éste -el filme- se abre con una primera secuencia de Agrin sobre un desfiladero; Agrín se suicida. Como dije anteriormente esta muchacha es un elemento esencial en el filme de Gobhadi, representa el papel del niño al que le fue arrebatada, brutalmente vuelvo a remarcar, la inocencia. Los demás jóvenes del refugio, a pesar de estar mutilados la mayoría , aún sentirán esperanzas porque a pesar de todo... la vida continua. Hay un filme que concuerda en estos momentos con lo que estoy comentandoos, este filme también es de un iraní como Bahman Gobhadi, me refiero a "Y la vida continua" de Abbas Kiarostami. Un filme que nos presenta la realidad tal y como fue de un terremoto que tuvo lugar en Irán cuyas trágicas consecuencias en los pueblos más humildes trajo millones y millones de muertes; fue un terremoto devastador.
Ambos cineastas son muy diferentes. En el cine de Gobhadi se advierten los tintes del ideal político lo cual no deja de transmitir un cierto aislamiento en el tratamiento de los personajes -esto se puede percibir en las tortugas también vuelan-; personalmente desconozco la personalidad de este director y por lo tanto no puedo acusarle ni hacerle objeto de una crítica que no tendrá ninguna base rigurosa. El filme de Gobhadi es un filme que se puede ver, que tiene cosas que transmitir y la única manera de apercibirlas es visionándolo.
He aquí el trailer...
Por último, aquí os dejo la ficha del imdb, donde podréis consultar todo lo relativo al filme:
Ficha cinematográfica de las tortugas también vuelan de Bahman Gobhadi.
Y en fin, hasta pronto, si os interesa el filme visionarlo, merece la pena.
Salud y fuerza
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