Sólo un arte honesto que sea capaz de traspasar las limitaciones impuestas por el medio será el que perdure eternamente.

Fotograma: Donatas Banionis y Natalia Bondarchuk en Solaris de Andrei Tarkovski 1972
Zebda-Arabadub (L'arene des rumeurs 1992)



The Smiths-What she said (Meat is murder, 1985)



Donovan- Atlantis (Barabajagal 1969)


lunes, 15 de diciembre de 2008

El tiempo de los gitanos. (Dom za vesanje, 1989) Emir Kusturica

Dom za vesanje, traducido en castellano indirectamente como "el tiempo de los gitanos" filme que realizó Emir Kusturica en 1988, un filme que si no habéis visionado os lo recomiendo vivamente. La obra de Kusturica suele tener buena acogida por lo tanto no es tan desconocido como otros realizadores del este de europa.
El cine de Kusturica se hace tan abierto debido en gran parte a las influencias que adquirió de maestros como Fellini y Chaplin; también he leído por ahí que tiene influencias de Francis Ford Coppola.
Hay que decir que la versión original que se estrenó en yugoslavia por televisión es de 300 minutos y la versión que circula por europa es 142 minutos. De hecho es algo complicado conseguir el filme en dvd; en españa yo no he visto todavía que haya sido editado en dvd pero sé que en vhs sí se puede conseguir, pero bueno, ¿Quién carajo usa ya vhs? ¿Porque entonces siendo un filme tan importante no lo editan en la europa occidental? Pues no tengo ni idea la verdad; bueno lo importante es que os lo podéis bajar ed2k (emule, lphant, ares...) Y aquí para no olvidarme os dejo el enlace. (abrir el emule o el lphant y cuando ya este activado entonces pulsar el enlace que os pongo a continuación):

- El tiempo de los gitanos, emir kusturika. enlace ed2k (pulsar aquí)

La música es fabulosa en los filmes de Kusturica -él es músico- y es llevada de la mano de Goran Bregovic que adapta temas populares del folklor romaní. Una de las mas bellas canciones y más emotivas es Ederlezy, pieza musical central en el filme.
El lenguaje en que es hablado el filme es en un dialecto romani -lenguas gitanas- lo que le da todo un carácter real.
Kusturica al estenar este film en su pais natal tuvo bastantes problemas, zarpazos críticos que le desanimaron de tal forma que decidió dejar de hacer cine. No lo hizo.

El filme ahonda en el meollo que nadie se ha atrevido a tocar tan profundamente como Kusturica lo hizo, por eso la crítica y el sector intelectual y político le fue tan hostil. Otros filmes interesantes de Emir son: Gato negro, gato blanco; Arizona dreams; underground; la vida es un milagro y el muy interesante Papa está en viaje de negocios.

En fin, aquí os dejo el trailer y la canción ederlezy. Hasta pronto.

Trailer



Ederlezi cantada por Maria delgianni

No hay comentarios:

Se libre y que tu libertad implique al mundo.

SACRIFICIO

SACRIFICIO
basado en Sacrificio de Andrei Tarkovski