Sólo un arte honesto que sea capaz de traspasar las limitaciones impuestas por el medio será el que perdure eternamente.

Fotograma: Donatas Banionis y Natalia Bondarchuk en Solaris de Andrei Tarkovski 1972
Zebda-Arabadub (L'arene des rumeurs 1992)



The Smiths-What she said (Meat is murder, 1985)



Donovan- Atlantis (Barabajagal 1969)


martes, 27 de enero de 2009

Nazarín (1957, Méjico). Luis Buñuel



La verdad es que con gusto yo entraría a dar detalles biográficos o lo que comúnmente se suele hacer que es dar una cronología biográfica, y eso es está bien pero resulta que hay muchas páginas y libros donde uno puede encontrar esas cosas que tienen que ver con la vida de un creador.
Admiro la obra de Buñuel y tengo un especial afecto por el cine que realizó en Méjico. Nazarín -basada en la novela de Benito Pérez Galdós que lleva el mismo título- pertenece a ese periodo mejicano que tanto admiro. Las sensaciones e impresiones que me ha producido este film de Buñuel es lo que yo expondré, y expondré así mismo, lo que flote sobre la superficie de mi memoria, es decir, lo que queda fuertemente ligado a ella. Nazarín es inolvidable; para mi lo es.




Luis Buñuel para quien no lo conozca.

Buñuel ha sido un cineasta único porque hacía un cine que fue desarrollando a lo largo de su vida.
Se ha hablado mucho de su primer film "Un perro andaluz", también de "la edad de oro", yo pienso que hay que hablar menos y sentir más. No es un cine del cual uno pueda sacar un conglomerado de juicios encadenados lógicamente según una trama lineal cogida de la literatura. Ese es el problema.

Nada mejor para entender la génesis de sus dos primeros films que leer las propias palabras de sus creadores, porque fueron dos, Luis Buñuel y Salvador Dalí. ¿Cómo conseguir esto? A eso voy,
Buñuel escribió una autobiografía que se titula "mi último suspiro" editada por plaza y janés y editorial debolsillo. Ahí, en su autobiografía, leereis lo que el mismo buñuel pensaba sobre un perro andaluz y la edad de oro, y lo más importante que es su proceso de creación: su alumbramiento.
Para encontrar información sobre la biografía de Buñuel os dejo el enlace de una página web donde se puede encontrar información: http://www.luisbunuel.org/inicio/bunuel1.html
Hay encontrareis todo lo concerniente a su biografía y su filmografía.
En su autobiografía conoceréis al creador.



El Nazarín de Galdos y el Nazarín de Buñuel.

Buñuel, con algunas variaciones, se basó en gran medida en el relato largo de Benito Perez Galdós -escrita en 1895- titulado con el mismo nombre; en el final es donde más se advierte. Buñuel hace una adaptación respetuosa. Traslada el plano de acción no a España sino a Méjico que es donde vivía en esos momentos y que le da al film un aire tan original y extraordinario que transmite una fuerza tremenda; en pocas palabras: cautiva.
La interpretación de Francisco Rabal es hermosa y honesta, con el director que tiene detrás no se puede esperar menos. Rabal también colaboró con Antonioni en el eclipse.



Nazarín fue realizada en 1958. El guión fue creado por Buñuel y Julio Alejandro; en los filmes de Buñuel vibran sus guiones como las cuerdas de un endiablado violín inmenso y eso es porque para él el crear un guión era un base esencial en el proceso de creación cinematográfica.

No puedo dejar de mencionar otros filmes de la etapa mejicana, como "los olvidados (1950)" el cual tiene una carga humana y poética maravillosa; "El bruto (1952)", "la ilusión viaja en tranvía (1953) que es un film fluido y explosivo donde actúa una hermosa Lilia prado que también actuaría en subida al cielo.







Toda la obra cinematográfica de Buñuel es de las que pueden verse sin dudar porque no se perderá el tiempo. Como todo buen cine que sea sincero siempre te dejará algo dentro que no se podrá olvidar.


No hay comentarios:

Se libre y que tu libertad implique al mundo.

SACRIFICIO

SACRIFICIO
basado en Sacrificio de Andrei Tarkovski