Sólo un arte honesto que sea capaz de traspasar las limitaciones impuestas por el medio será el que perdure eternamente.

Fotograma: Donatas Banionis y Natalia Bondarchuk en Solaris de Andrei Tarkovski 1972
Zebda-Arabadub (L'arene des rumeurs 1992)



The Smiths-What she said (Meat is murder, 1985)



Donovan- Atlantis (Barabajagal 1969)


miércoles, 28 de enero de 2009

La manzana (Sib, Irán 1998) Samira Makhmalbaf





La manzana (Sib en iraní) es uno de los primeros largometrajes de la hija de Mosen Makhmalbaf, uno de los creadores más interesantes en el panorama cinematográfico iraní, un obrero del cine como Abbas Kiarostami donde la sencillez y la honestidad es algo que se capta en el mismo instante de poner los ojos por primera vez en alguna de sus creaciones cinematográficas. Samira Makhmalbaf es su hija y con apenas 19 años realizó con ayuda de su padre y con una gran economía de medios y simplicidad "La manzana", un film que hay que ver y que es necesario tener en cuenta.



Samira y su padre Mosen Makhmalbaf


El guión es de Mosen y Samira, interpretado por dos gemelas y como he dicho antes con una economía de medios sorprendente. La imagen es simple y la cámara no sólo muestra un aspecto de la realidad concerniente a lo que comúnmente llamaríamos protagonistas, sino que va más allá, explorando en el interior de cada ser humano que entra en la acción del film, y presentándonos, a nosotros como seres ajenos a lo que estamos viendo, la problematicidad que en la realidad de esos seres humanos se encuentra profundamente enquistada: el conflicto interno y su causas; todo ello sin emitir un jucio que condene a nuestros ojos al personaje en cuestión y que por ello cierre herméticamente el film a una única posibilidad de interpretación del mismo; eso haría que el film no fuera abierto y he ahí una de las grandes virtudes de la creación de Samira que como otras obras que presentan un conflicto parecido terminan resolviéndolo desde un punto de vista mmm... digamos que satisfazga al gran público al que va dirigido. El film de Samira por tanto no resuelve sino que ofrece, presenta y muestra; es abierto, universal.

Es importante ver como con una trama sencilla se pueden tratar nociones profundas inherentes no ya a lo que tiene que ver con Irán sino también con el ser humano tomado en su contexto amplio.



Es un cine honesto, con contenido y que no dejará indiferente a quien lo aprecie con la mente abierta. Desconozco si ha sido editado en España pero me informaré de ello. De todos modos para conseguirlo os recomiendo que lo busquéis en la red e2dk usando los gestores de descarga emule o lphant. Si pulsais el enlace que viene a continuación automáticamente se comenzará a descargar el film (ojo, tenéis que tener abierto previamente el lphant o el emule)

-Enlace e2dk de la manzana de Samira Makhalmalbaf (pulsar Aquí)

La manzana es un film que es conocido pero que obviamente no está para nada asociado al cine comercial por lo que es algo más específico.

Conocí este film gracias a la historia del cine de Mark Cousin, una historia del cine importante y decisiva. Si podéis echarle un ojo, no os arrepentiréis; acudid a una biblioteca si es preciso.

Os recomiendo encarecidamente que os hagáis con ella y la visionéis.


Ficha cinematográfica en Imdb (Internet Movie Data Base) pulsando aquí


Aquí os dejo el video de una secuencia del film:



hasta pronto.

No hay comentarios:

Se libre y que tu libertad implique al mundo.

SACRIFICIO

SACRIFICIO
basado en Sacrificio de Andrei Tarkovski