Sólo un arte honesto que sea capaz de traspasar las limitaciones impuestas por el medio será el que perdure eternamente.

Fotograma: Donatas Banionis y Natalia Bondarchuk en Solaris de Andrei Tarkovski 1972
Zebda-Arabadub (L'arene des rumeurs 1992)



The Smiths-What she said (Meat is murder, 1985)



Donovan- Atlantis (Barabajagal 1969)


viernes, 6 de febrero de 2009

Wrony (1994, Polonia) Dorota Kedzierzawska




Por causas de la industria -y no sólo de la industria cinematográfica- se nos pasan por delante muchas obras de arte de una calidad humana extraordinaria. ¿Quién es el culpable de que no se lleguen a filtrar esas obras de arte a las cuales me refería anteriormente? Muchos son los culpables y la mayoría lo son inconscientemente.
Un film como Wrony es toda una delicia en lo que a composición de la imagen se refiere; la luz ¡La diosa khali del instante detenido! Desde la secuencia inicial está presente, deslizándose suavemente en ese terreno de la naturaleza que aún conserva la pureza intacta; que en conjunto con la infancia y su énfasis creativo, produce la explosión poética de los signos.
La luz en Wrony es algo esencial; no se manipula, sino que se equilibra. A quien le guste el trabajo de Sven Nikvist, fotógrafo incondicional de Bergman (Gritos y susurros, la hora del lobo, persona ect...) que también trabajo en el último film de Andrei Tarkovski "Offret", se sentirá en sus aguas. La maravillosa luz que ofrecen los países bajos es algo que no puede pasar desapercibido así como así; Nikvist fue un conocedor de la luz muy agudo y, sobre todo la respetaba, y todo ello se resume en una sola palabra que a mi cuando la pronuncio me parece mágica y hermosa: equilibrio, y en Wrony de Dorota Kedzierzawska lo encontraremos.




Es un film de la infancia, gira en torno a ella, ella es su causa; todo lo que veamos será a través de los ojos de la protagonista que podemos ver en el fotograma de arriba. ¿Notáis lo hermosa que es la luz? Llena todo el rostro y el verde se funde en la piel, y el cielo queda en sus ojos tan profundo como un mar que a lo lejos se intuye. El mar, el cielo, lo verde y el sol; el contacto del ser humano con aquello que subyace y se mantiene puro a pesar de la degeneración; dos hebras de vida aun latiendo: la inocencia y la libertad.

Wrony no es un film cerrado en si mismo, que plantee un problema y nos muestre una respuesta, wrony no responde sino que ofrece a nuestros ojos ese exterior fuertemente condenado que rodea a la joven protagonista que se abre camino en la vida.
Ella siente el aislamiento pero se resiste a el; los adultos que la rodean están totalmente aislados, cerrados en si mismos, y es curioso porque no veremos muchos adultos en el film; se ve a la madre y a pocos más. Wrony es "a partir de la mirada de la inocencia".



En fin, es a mi juicio un film imprescindible y es una pena que no sea tan accesible. Acabo de encontrar una entrevista realizada a Dorota Kedzierzawska y aprovecho para poner el enlace, es este: http://cineuropa.org/interview.aspx?lang=es&documentID=65166

Desconozco si en españa se puede conseguir en dvd. El único modo de conseguirlo para quien no tenga medios suficientes es usando algún gestor de descarga con red E2dk. (emule o lphant)

Quisiera en último término el recalcar lo hermoso que es este film y el contenido tan pleno que tiene; si con ello he conseguido haceros interesar por wrony entonces todo ha tenido sentido.





Salúd; fuerza.

2 comentarios:

Raúl Maestre dijo...

Ya sé que el comentario no tiene que ver con la entrada. Pero gracias por tu comentario, Cabras. Intentaré estar a la altura de tan digno seguidor :)

Aeropajita dijo...

En verdad comparto la pena de que por una industria que lo llena todo de monotonía se pierdan obras como ésta.

Se libre y que tu libertad implique al mundo.

SACRIFICIO

SACRIFICIO
basado en Sacrificio de Andrei Tarkovski