Sólo un arte honesto que sea capaz de traspasar las limitaciones impuestas por el medio será el que perdure eternamente.

Fotograma: Donatas Banionis y Natalia Bondarchuk en Solaris de Andrei Tarkovski 1972
Zebda-Arabadub (L'arene des rumeurs 1992)



The Smiths-What she said (Meat is murder, 1985)



Donovan- Atlantis (Barabajagal 1969)


miércoles, 11 de febrero de 2009

Pajaritos, pajarracos (uccelacci e uccelini. 1966) Pier Paolo Pasolini




Después de Pasolini haber realizado "el evangelio segun Mateo", su productor, Afredo Bini, en 1965, presentó al público "Sopralluoghi in Palestina per il vangelo secondo Matteo"; Pasolini antes de rodar "el evangelio segun Mateo" viajo a los alrededores de Palestina para tomar vistas y modelos. ¿Acaso se esperaba que un creador como Pasolini después de haber realizado unos filmes tan irreverentes como Accatone y Mamma roma tomara como proyecto el tema de la crucifixión de Cristo? Muchos no lo esperaban. Situemonos.
Pasolini era un escritor con una habilidad fascinante, su literatura surgía -como toda buena literatura- de su propia experiencia vital. Cuando llegó a Roma con su madre poco a poco fue abriéndose camino hasta que se convirtió en guionista (Noches de Caribia, el bello antonio...). Trabajó con Fellini y fue éste el que le sugirió que intentara hacer cine.
Comenzó su excepcional obra cinematográfica con "Accatone" escrito por él mismo y producido por un productor único en su especie, el único que podía producirle, amigo de Paolo: Alfredo Bini.
Si bien el evangelio fue aclamado hasta por la misma iglesia catolica, se necesitaban fondos, es por ello que en 1965 lanzaron las vistas que tomó Pasolini de Palestina y un documental, "Comici d´amore" en el que Pasolini conversa con la gente de la calle sobre tabues concernientes a la sexualidad y su represión social. En 1966, con Totó y su incondicional Ninneto Davoli, Pasolini filma algo muy curioso "Uccelacci e uccelini" que en castellano se le dio el título de "Pajaritos y pajarracos"


Una vez más creó el guión y lo dirigió. El film no se puede catalogar pero sí se puede hablar de el, como decía André Bazin: "el cine no se puede definir pero si se puede hablar de el"
Pajaritos pajarracos es el primer film de Pasolini donde se nota ese humor tan irreverente y tan caracteríctico del creador; se puede notar en cualquiera de sus novelas como "Una vida violenta".
Luego ese humor lo percibiremos en la trilogía de la vida que la conforman , "el decamerón 1971", "cuentos de Canterbury 1972" y "las mil y una noches 1974".


Un padre (Totó) y un hijo (Ninneto Davoli) comienzan a caminar, se dirigen hacia un lugar, conversan. Desde el primer momento uno siente una atracción tremenda porque la atmosfera que se percibe se siente como una chispa que precipitará una llamarada inmensa y así sucederá.
Ambos protagonistas se encuentran con un cuerpo parlanchín que dice ser comunista, comienza una historia. Podemos ver la gran influencia de la tragedia clásica ya que no es casualidad que más adelante, teniendo sus conceptos cinematográficos más desarrollados, realizara "edipo rey" o "Medea", y me refiero a que en pajaritos pajarracos son muy claros esos indicios simbólicos como el camino, la narración oral... el viaje a fin de cuentas consta de esto: de lo inesperado.
Inesperada es la presentación de los créditos, inesperada y única; al final del artículo pondré ese video para que lo observéis.


La historia que cuenta el cuervo se situa en el tiempo de Francisco de Asís y los protagonistas son el mismo totó y Ninneto. Pasolini realiza algo extraordinario, un cambio temporal tremendo.


Sin ninguna duda este es un film de Pasolini que es de los más fluidos y originales, donde las actuaciones son buenísimas, donde no falta el trasfondo del pensamiento del gran Pasolini.

Está editado en dvd por lo cual es facil de encontrar, también podréis bajároslo de la red.
No olvido el video de los créditos que abre el film, aquí está:








Hasta otra.


No hay comentarios:

Se libre y que tu libertad implique al mundo.

SACRIFICIO

SACRIFICIO
basado en Sacrificio de Andrei Tarkovski