Sólo un arte honesto que sea capaz de traspasar las limitaciones impuestas por el medio será el que perdure eternamente.

Fotograma: Donatas Banionis y Natalia Bondarchuk en Solaris de Andrei Tarkovski 1972
Zebda-Arabadub (L'arene des rumeurs 1992)



The Smiths-What she said (Meat is murder, 1985)



Donovan- Atlantis (Barabajagal 1969)


jueves, 12 de marzo de 2009

La souriante Madame Beudet (Francia, 1923) Germaine Dulac




La importancia de Germaine Dulac para los inicios del cine y el desarroyo del drama es excepcional.
Fue el primer realizador en sacar a la luz, influenciada seguramente por las teorías psicoanalistas de Freud, los efectos y las consecuencias del erotismo y la líbido en un medio en plena exploración y desarrollo como el cinematógrafo.
En la souriante madame Beudet encontraremos unos planos maravillosos, dramáticos y muy pulidos. En la trama el sueño de la protagonista es escenificado con efectos de luces y cámara lenta, dándole un aire totalmente dramático, y aun lo más importante: esa captación cinematográfica del subconsciente de la protagonista.




La trama es simple y una realidad tan de la época. Una mujer angustiada por la monotonía existencia que ha de sufrir día a día, con un marido mucho mayor que ella, burgues, egoista y envidioso. Madame Beudet es joven y su propia naturaleza no soporta el aburrimiento a la que se ve sometida día y noche. Sueña, suspira por vivir un amor platónico pero la imagen de su marido se interpone entre ella y sus ensoñaciones. En un instante decide asesinar a su marido pero de forma que sea él mismo el que lo haga. Cada vez que discuten el marido amenaza con pegarse un tiro con una pistola que está descargada, es un juego, una rutina más, pero ella carga la pistola con balas.
Siente remordimientos. Al final nada ocurre de lo que uno se esperaría, solamente que el marido apunta a Beudet y dispara, el no comprende que había sido ella quien había cargado la pistola sino todo lo contrario, se conmociona y se arrepiente de lo que ha hecho.

Es un cine interesante, una prueba del gran talento que se desarrolló en el cine mudo de los años 20. Germaine Dulac colaboró también con Abel Gance, un innovador de la cinematografía recordado más que nada por Napoleón, la roue y le fin du monde.
Es bueno echar la vista atrás para no perder el norte.

No hay comentarios:

Se libre y que tu libertad implique al mundo.

SACRIFICIO

SACRIFICIO
basado en Sacrificio de Andrei Tarkovski