Sólo un arte honesto que sea capaz de traspasar las limitaciones impuestas por el medio será el que perdure eternamente.

Fotograma: Donatas Banionis y Natalia Bondarchuk en Solaris de Andrei Tarkovski 1972
Zebda-Arabadub (L'arene des rumeurs 1992)



The Smiths-What she said (Meat is murder, 1985)



Donovan- Atlantis (Barabajagal 1969)


domingo, 19 de abril de 2009

El proceso de Juana de Arco (Procès de Jeanne d'Arc, 1962 Francia) Robert Bresson


Ver cine así es un privilegio. Poco se puede decir de un realizador como Robert Bresson en un pequeño apartado como este, pero mucho se puede hablar de su cine. Un cine totalmente personal, porque cada obra de Bresson está nutrida de sus propias experiencias personales con el medio cinematográfico y con algo que no puede pasar desapercibido: la vida, el mundo.
Robert Bresson fue un realizador con una concepción personal del cinematógrafo. Poco a poco a medida que fue realizando sus filmes fue encauzando su cine hacia un proceso de creación que tocara el mismo centro emocional de lo que quería transmitir en el film. Para ello decidió simplificar y eliminar todo lo que se interpusiera en la emoción, los conflictos éticos, la realidad por la realidad representada.
Para Bresson hacer su cine no requería de actores, requería de seres humanos cuya vinculación con el personaje fuera más existencial que profesional. Para entender esto basta con pensar en un cine que represente lo real, los conflictos reales ¿Cómo lograr esto?
Yo lo expongo muy sobriamente, perdonadme. Muchos directores partieron de la idea de hacer un cine que ahondara en esos procesos emocionales, esa asimetría que en la realidad y en la naturaleza nos podemos encontrar, pero esa misma asimetría es un desencadenante de lo bello.
Todo lo que sobra entorpece la transmisión de una emoción real, y esto en el cine es una gran epidemia.
Buñuel, Tarkovski, Antonioni, Kurosawa, Yasujiro Ozu, Rosselini y algunos realizadores que no menciono, también fueron simplificando su forma de hacer cine. Cada uno de estos realizadores fueron distintos unos de otros , y cada uno ha forjado un universo aparte de originalidad y herencia.
El cine de Bressón si es algo es experiencia, es vida: la vida de Bresson.

El punto que ocupa el proceso de Juana de Arco en la filmografía de Bressón es esencial. No hay actores, solo emoción reencarnada, simplicidad y respeto. La que encarna a Juana de Arco lo hace de una manera tan natural y tan bella que nunca se hubiera podido conseguir con un enfoque tradicional de la representación cinematográfica; primero porque el modo de representación tradicional acude a actores profesionales, segundo porque pretende impresionar -y aun más en un filme que trate de un tema como el asesinato brutal y despiadado de una chica de 19 años que dice estar en contacto con Dios- y para impresionar se utilizaría una serie de recursos técnicos y narrativos que funcionan a corto plazo y para un público determinado: el que es alimentado por la industria. Bresson no pretende satisfacer a nadie, Bresson ofrece; Bresson no depende de una productora ni de un grupo de ejecutivos que diga: nos interesa, te financiamos.
De los 14 filmes que conforman la filmografía de Bresson no hay uno solo que no sea una obra de arte, y lo son porque te plantean algo.
Kurosawa, Tarkovski, Bresson y Antonioni, no hacían cine por nada, lo hacían movidos por algo muy personal. Ellos no estafaron.

El proceso de Juana de Arco es un filme cuya frescura permanece intacta. Imaginaros la rama de un olivo, con la navaja cortáis cuidadosamente las pequeñas ramificaciones que brotan de la rama, lo hacéis hasta quedar lisa. Eso es este filme de Bresson, solo que él no ha cortado los pequeños brotes que han nacidos en la rama del olivo, brotes que guardan la esencia: la impresión más fuerte y viva.
Lo ha hecho tan cuidadosamente que si vuelve a plantar en la tierra esa pequeña rama florecerá de nuevo.
Así es el arte que nos dejó Bresson.

Volver a Bresson es reencontrarse con el impulso puro cinematográfico, lo que te hace gritar: aún es posible el cine.



Salud y fuerza

No hay comentarios:

Se libre y que tu libertad implique al mundo.

SACRIFICIO

SACRIFICIO
basado en Sacrificio de Andrei Tarkovski